obje1

OBJETIVO GENERAL:

Implementar una reserva natural en el norte del Valle geográfico del Rio Cauca, en el flanco oriental de la cordillera occidental, en las proximidades del Parque Nacional Natural Tatamá, Serranía de los Paraguas dentro del paisaje cultural cafetero patrimonio cultural y en las proximidades del Chocó biogeográfico para potenciar el ecoturismo, la conservación de especies endémicas, el manejo de los recursos hídricos y mitigar el cambio climático.

obj2

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Conservar la identidad, la fauna y flora, los recursos hídricos y las características del paisaje cultural cafetero del cual forman parte estos pueblos del Norte del Valle del Cauca, debido a su importancia social, cultural y ecosistémica. Permitir la vinculación de las poblaciones de la zona para así encontrar un equilibrio entre el desarrollo interno de la reserva y el externo con todos los componentes que se encuentran dentro del área de influencia.

-Promover el desarrollo sostenible dentro de la región por medio de actividades como el ecoturismo, la investigación y la educación ambiental, buscando así desarrollar esta zona como una potencia turística dentro de Colombia y Suramérica. Mejorando así la calidad de vida de familias campesinas e indígenas que habitan en la región.

-Mitigar el Cambio Climático cuantificando los gases de efecto invernadero captados dentro de la reserva natural. Los impactos del cambio climático se ilustran en cambios bruscos de temperatura y hasta en inundaciones, Jenené busca compartir un modelo de desarrollo en el que los negocios y el uso de recursos naturales no sea causante del cambio climático global.

-Incluir el uso y la producción de energías renovables dentro de las reservas naturales para ser un ejemplo e incentivar el desarrollo y el uso de estas tecnologías en el Valle del Cauca y en Colombia buscando así mitigar y disminuir los impactos que generan las emisiones de gases al cambio climático.

-Trabajar de la mano con el pos-conflicto, apoyar la idea de que la paz es necesaria para la conservación de los ecosistemas de alta montaña. Vincular a ex-guerrilleros, brindándoles oportunidades de empleo dentro de la reserva y la zona de influencia, buscando el beneficio de ellos y del país.