entorno2

 

ENTORNO:

La Reserva Natural Jenené cuenta con un ecosistema ideal para la conservación, debido a sus montañas empinadas con una humedad única en el mundo. La riqueza biológica de la reserva es especial por la gran cantidad de especies ígneas encontradas y el uso que se le ha dado. Buscamos proteger esta zona de la frontera agrícola que afecta todo tipo de ecosistemas boscosos, talando y destruyendo lo que esté en su camino para realizar cualquier tipo de explotación ya sea para ganadería, para agricultura, para construcciones o para cualquier actividad de gran impacto ambiental. Los dos pilares de conservación de la zona son el parque natural nacional Tatamá y la serranía de los paraguas donde ya se han adelantado procesos de conservación han aportado información importante que nos incentiva a realizar investigación en la zona.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL:

Buscando una sostenibilidad completa Jenené Conservation Fund actúa de forma responsable con el ecosistema que se está conservando, tiene en cuenta cualquier posible impacto que se pueda realizar de cualquier forma. Se construirá una edificación dispuesta para las actividades ecoturísticas, de investigación, de educación y laboratorios teniendo en cuenta las características del lote y pensando en la sostenibilidad ambiental de la reserva. Se delimitará completamente la reserva y se declaran las áreas de conservación y de amortiguamiento. Teniendo en cuenta que solo se destinará una pequeña parte para la construcción de una edificación y la implementación de unos senderos destinados para el ecoturismo y la investigación. Se realizará una cuantificación completa de la cantidad de CO2 captada por la reserva, al igual se tendrá en cuenta la cantidad de vehículos que se encuentran en las proximidades de la reserva y se realizará un balance mensual. Se buscará contar con un tratamiento del agua residual domiciliaria que salga de las habitaciones de la reserva. También utilizaremos eficientemente los recursos albergados dentro de la reserva y educaremos a la región para proteger y conservar el recurso hídrico. Se propondrá un proyecto para tratar los vertimientos realizados en la zona. Incorporaremos un sistema de energías renovables de forma sostenible que no afecte el ecosistema y nos ayuda a mitigar el cambio climático. Vincularemos a la región con las energías utilizadas, realizando talleres y fomentando el uso de estas. Se realizará un plan de gestión integral de residuos sólidos dentro de la reserva, buscando así aprovechar al máximo los residuos orgánicos, reciclar de forma eficiente los residuos producidos y reutilizar desechos no reciclables. Se harán jornadas de socialización con los campesinos de la zona buscando promover las prácticas utilizadas en la reserva y la implementación de un PGIRS urbano y rural. Cuantificaremos las especies encontradas en la reserva, se tendrán en cuentan las especies ígneas y se hará un plan de manejo sostenible para la protección, reproducción y recuperación del hábitat afectado.

 

etorno1

 

SOSTENIBILIDAD SOCIAL:

Jenené Conservation Fund generará empleos para jóvenes de la zona, para indígenas desplazados, para campesinos que han sufrido el conflicto armado y para ex-guerrilleros que busquen reincorporarse a la sociedad. Todo esto acompañado de las acciones de las ONG’s como WWF, GEF, EDF, International Conservation, la UNESCO y otras organizaciones que tienen el mismo propósito el desarrollo sostenible desde la conservación de especies y ecosistemas estratégicos. Jenené busca involucrar la cultura indígena de los Embera, dándole a conocer al mundo y los colombianos la riqueza e importancia que tienen como tribu. La educación es uno de los pilares para lograr los objetivos planteados, la capacitación del personal con educación ambiental, buenas prácticas ambientales, turismo sostenible y guianza es esencial para brindar la mejor calidad de servicios y preservar la reserva natural y su riqueza ecológica.

SOSTENIBILIDAD SOCIO-CULTURAL:

Los empleados de la reserva natural son personas desplazadas, campesinas o habitantes de la zona con una muy buena formación académica. Jenené busca brindar oportunidades a los campesinos de la zona y mejorar sus condiciones de vida. Se realizarán actividades para optimizar al máximo el uso del recurso hídrico y concientizar la comunidad de la importancia ecológica de la zona por medio de educación ambiental. Jenené cuenta con proveedores de calidad, comprometidos con el ciclo de vida de los productos. Se contará con actividades para desechar de forma correcta los RAES al igual que su aprovechamiento de forma óptima. Los clientes de Jenené son empresas comprometidas con el desarrollo regional y de las comunidades, todos tenemos la misma meta y es trabajar para lograr una sostenibilidad social, económica y por supuesto ambiental.